jueves, 27 de agosto de 2015

Las canciones de ‘Ilussia’

LAS CANCIONES DE ‘ILUSSIA’


Portada del disco ‘Ilussia’ de Mägo de oz

‘Ilussia’ es el título del último disco de Mägo de oz. Este trabajo musical salió al mercado el 21 de octubre de 2014 y está compuesto por trece canciones que vamos a comentar a continuación. Es un álbum conceptual que cuenta la historia de un circo abandonado en el bosque que cobra vida y habla de todos los personajes que forman parte de ese escenario tan enigmático.





Pensatorium
Empieza con una introducción dulce, aunque luego arranca con más fuerza. La voz de Zeta se combina con una voz femenina que recuerda a la ópera a cargo de la soprano Pilar Jurado. Hay una breve referencia a Alicia en el país de las maravillas. Y un estribillo pegadizo:
“Sobre el arco iris hay un sitio para ti,
De hilos hechos de libertad por si te quieres venir.
Más allá de la verdad hay nubes de cristal
Lluvia echa de eternidad, vente conmigo a vivir”.



Melodian
Sonido típico de Mägo de oz con predominio de guitarras, bajo y batería. Una canción dedicada a la música como indican estos fragmentos: "la primera estrofa que canté fueron llantos al nacer, pues mi casa es una canción, la primera vez que me vendí mi guitarra se rompió, pentagramas en mi piel..."

Abracadabra
Canción de ritmo rápido con mensaje positivo que deja una huella agradable en la mente del oyente. Colaboración de Patricia Tapia. Se pueden sacar muchas frases interesantes de esta letra: "verás que los sueños se pueden cumplir, si crees en mí yo haré que todo sea del mismo color que el de la eternidad, si olvidaste que una risa te puede curar, volaremos a un mundo distinto a otra realidad, solo has de llevar de equipaje sonrisas y por mapa tú tendrá solo imaginación, dentro de ti se abrirán puertas, lleva una brújula para encontrar risas..." “Di abracadabra y nos tendrás”, dice la canción.

Vuela alto
Uno de los primero singles de este disco con reminiscencias de música celta. La clave de este tema es la palabra estrella, además nos recuerda que para tomar impulso es necesario dar un paso atrás. Estribillo brillante:
“Alza tus brazos, súbete
Hoy las estrellas están a tus pies
Vuela muy alto y suéltate
Pues mientras cantes no puedes caer”.



Si supieras
Tema más sutil en el que la verdadera protagonista es la voz de Zeta. Una canción que evoca el ayer: “si supieras las noches que robo al olvido pensando en ti, si supieras lo roto que me has dejado el corazón”. Y también dice: “aunque te olvides de mí, no te olvides de vivir”.

Pasen y beban
Por fin suena una flauta, pues en este álbum llama la tención la ausencia de ese instrumento que en otros trabajos ha sido más importante. Canción irónica y desenfadada. Peculiar estribillo con mensaje de crítica social:
“Pasen y beban
pues el circo ya ha llegado
los payasos tomaron
el congreso pa' robar
pasen y beban
pa' olvidar
que los trabajos mueren,
los delincuentes son
banqueros en este país”.



Salvaje
Una canción de relleno que hace referencia a la pasión desde una perspectiva rocambolesca del amor. El estribillo dice:
“Tú me haces ser salvaje,
quémate en mi fuego.
Tu cuerpo es mi equipaje,
tu sudor mi abrigo”.

La viuda de O`Brian
Tema con ritmo alegre que anima a bailar, moverse y dar palmas. Cuenta la historia de una mujer peculiar. “Por condena soledad / y entre sus piernas un quizás / de volver a sonreír / de volver a ser feliz”, dice la canción.

Cadaveria
Otro de los singles de este disco con el sonido típico de la banda que recibió bastantes críticas. Expresa ideas como la posibilidad de construir puentes mágicos hacia otro lugar para hallar la felicidad, el miedo a envejecer, el dolor de perder lo que se amó y también dice que los recuerdos del ayer se pueden llenar de ausencias para asesinar nostalgias.

Constelación Alpha DCI
Suave melodía con la voz envolvente de Patricia Tapia que hace referencia a un viaje al universo: estrella fugaz, agujeros negros, luna bifocal, luna de Orión, etc.

De la piel del diablo
Sonido más duro y letra de reflexión social: en la vida siempre hay que luchar sin parar y hay cosas que no aprendemos en la escuela sino en las calles.

Ilussia
Canción con fragmento operístico que da título al álbum y que habla sobre el lado oscuro del ser humano: "mi condena es la soledad y mi pena es la eternidad, bienvenido seas al infierno, bienvenido al fuego eterno donde la luz se suicidó y ahora es oscuridad..."

Moriré siendo de ti
Balada a dos voces que apela a los sentimientos de afecto y a la fuerza de los vínculos con ciertas personas: “nunca te alejes de mí, estoy solo y no sé que camino elegir, aunque estés lejos de mí yo te llevo en mi piel, yo he salido de ti”.

‘Ilussia’ es un disco diferente pero que mantiene el estilo característico de la banda y ofrece a Zeta la oportunidad de crecer para consolidarse como el nuevo cantante de Mägo de oz. Escucha los temas de “Ilussia” y deja que la ilusión entre en tu vida en forma de canción.


Maria Sentandreu

3 comentarios:

  1. Soc Jordi Cabanes Alfonso de 1er de FPB del IES Manuel Sanchis Guarner
    M'encanta aquest estil de música gracies a tu me enterat que mago de oz avia tret un nou disc, encara no le sentit pero gracies al teu comentari tinc moltes ganes de escoltarlo i per ultim gracies per transmetre un sentiment tan positiu de cada canco .

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Jordi!

    En realitat l’últim disc de Mägo de oz és “Finisterra ópera rock” del 2015.

    ¡Adéu!

    Maria Sentandreu

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Jordi!

    En realitat l’últim disc de Mägo de oz és “Finisterra ópera rock” del 2015.

    ¡Adéu!

    Maria Sentandreu

    ResponderEliminar